Apoyo al desarrollo empresarial, Blog

A lo largo de la joven disciplina académica de proceso de creación de empresa, han sido muchos los autores que han evidenciado una relación directa entre el nacimiento de nuevas actividades empresariales y la red de contactos que tienen a su alrededor, Bartholomew, S; Arenius, P. et al; Birley, S. et al. Pero sobre todo es Cuervo García en el año 2003 cuando afirma que la creación de empresas depende en gran medida del entorno familiar y social así como su legitimación social y la cultura de la misma. La pertenencia a una determinada red social facilita la obtención de capacidades, información y financiación que permite explotar unan oportunidad identificada y llevarla a cabo. Gracias a ésta se permiten alcanzar sinergias y mayores ganancias que no podrían ser obtenidas de otro modo.

Las redes sociales son cada vez más importantes para un desarrollo económico más competitivo y son importantes para dar unos recursos de mayor valor a los emprendedores. Éstos pueden ser recursos cuantitativos en forma de financiación o de infraestructuras que faciliten el desarrollo empresarial o bien cualitativos a través de la captación de nuevas oportunidades o capacidades mediante la asistencia de los mismos a seminarios, cursos de formación u otro tipo de actividades.

Si es importante la colaboración e interacción entre emprendedores para que la generación de la riqueza sea mucho mayor, y para que la generación de sinergias sea cierta, también lo es la continua comunicación entre dichos agentes sociales y económicos que forman parte del entorno del emprendedor y que legitiman las actuaciones de los mismos. Es muy complicado que una persona decida ponerse manos a la obra para el desarrollo real de un proyecto empresarial. Se tiene que evitar la desmotivación de éstos, y poner alfombras rojas a aquellos que por una idea van a provocar un crecimiento social y económico. Por tanto hay que evitar dar indicaciones contradictorias y una oferta complementaria entre dichas instituciones.
En los últimos años la colaboración entre los diferentes agentes pertenecientes a distintas administraciones ha sido muy productiva. Instituciones que abren sus puertas para que cualquier persona que tenga una iniciativa empresarial sea orientada para su desarrollo. Desde la Universidad de Cádiz, a través de la Cátedra de Emprendedores, gracias a la organización de diversos seminarios y jornadas formativas así como actuaciones de fomento de la cultura emprendedora como puede ser «Emprendedoras y Emprendedores como tú» o la creación de esta tribuna en la que se pueden leer estas reflexiones, hasta la OTRI que permite la transferencia de resultados de los estudios realizados por los grupos de investigación a la realidad de la sociedad.
En la actualidad, existe un entramado de asesoramiento al emprendedor que permite que un mismo proyecto empresarial pueda ser atendido por diferente personal cualificado, y que éstos hagan un seguimiento de dicho proyecto, para un mejor desarrollo del mismo. Por ejemplo un proyecto que a un emprendedor que es atendido en el CADE de Cádiz, perteneciente a la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se le busque financiación a través de los microcréditos de ENISA gestionados por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). O bien un proyecto que ha sido formado por parte de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y cuyo Plan Estratégico ya ha sido realizado, sea atendido en dichos CADE`s para la elaboración de un plan económico financiero y búsqueda de desarrollo empresarial. Para lo cual, se les informa de los diferentes cursos que la Confederación de Empresarios oferta o de los diferentes seminarios que se realizan por parte de la Cámara de Comercio, se le ayude a la elaboración de un Plan de Negocio para que lo presente a diferentes concursos empresariales como por ejemplo el atrEBT realizado por parte de la OTRI.
En definitiva nunca antes en la historia existió un entorno tan proclive para la creación de empresas. Un viento tan favorable para que el barco de un emprendedor llegue a buen puerto. Iza las velas.
Daniel Vázquez Arroyo
Técnico de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza