Blog, Cultura Emprendedora
Juzgad por vosotros mismos… Es asombroso ver cómo muchas personas  van perdiendo la ilusión  de hacer cosas en la vida conforme van cumpliendo años. Cuando éramos pequeños nos creíamos capaces de hacer cosas que solo nosotros mismos podíamos imaginar, cerrábamos los ojos y ahí nos veíamos volando como Superman,  jugando con  nuestro amigo invisible  -ese confidente que nadie podía ver, pero que sin él no éramos nadie- o imaginándonos de mayor cambiando todas aquellas cosas del mundo que conforme íbamos creciendo no nos gustaban nada.

Pues bien, ha llegado el momento, ya eres mayor ¿y ahora qué? ¿has hecho algo de lo que soñabas de pequeño? Seguro que en más de una ocasión dijiste: “cuando sea mayor voy a….” ¿has hecho algo de eso? Desgraciadamente, solemos ir corriendo de un lado para otro sin pararnos a observar nuestro alrededor, sin ni siquiera darnos cuenta, ni recordar aquello por lo que queríamos luchar y por lo que deseábamos crecer más rápido.

Parece ser que estamos viviendo en una sociedad en la que nos acomodamos a lo que se nos ofrece. Pocos son los que se animan a luchar y participar activamente de ella, contribuyendo a mejorarla y añadiendo valor a todo aquello que encuentran en su camino.

Una muestra de ello, la observamos a menudo en nuestra Universidad cuando preguntas  a estudiantes de último curso, qué pretenden  hacer una vez que terminen sus estudios. La mayoría de las respuesta es: “irme al paro…tal y como está la cosa…”. Se supone que han decidido entrar en la Universidad para adquirir unos conocimientos que más adelante pondrán en práctica, bien trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. Si la situación en la que actualmente nos encontramos es complicada, ¿por qué no poner en práctica eso que has aprendido durante tus años de carrera de forma más activa? Es el momento de contribuir a generarlo y valorar y apoyar a esa minoría que aún guarda fuerzas para luchar y hacer realidad sus sueños. A estas alturas no podemos considerar, como he podido escuchar en más de una ocasión, que están “locos” por querer empezar un proyecto desde cero y asumir el riesgo que ello conlleva; al contrario, los emprendedores son personas valientes, como el superhéroe que de pequeños admirábamos, ellos tienen la valentía y el coraje que a otros le faltan. Si después de su duro trabajo todo sale bien, nos olvidaremos que le hemos llamado “locos” e iremos en su búsqueda para que nos den ese empleo que aún estamos esperando que venga a buscarnos a nuestra casa.

Ahora toca decidir qué papel queremos jugar ¿queremos ser el próximo superhéroe o esa persona que es salvada por él?

Por todo esto… ¡se valiente! cierra los ojos e imagina. ¡Es el momento de soñar! Nosotros te ayudaremos a convertirlo en realidad.

María José Pérez Narváez
Técnica de la Cátedra de Emprendedores