Cátedra, Noticias

Hace ya más de 20 años que conozco a Pepe Ruiz y me sigue sorprendiendo con su inquietud continua por hacer cosas diferentes. Desde sus inicios, su carrera fue fulgurante, tanto en lo profesional, como en lo personal, forjando lazos férreos con aquellos que nos dejamos contagiar por su entusiasmo. Para mi, ha significado un impulso continuo en mi trabajo, y una inspiración.

Introdujo con acierto en nuestra universidad líneas de investigación entonces incipientes como la visión de la empresa basada en recursos y capacidades, las capacidades dinámicas de la empresa y, sobre todo, el emprendimiento. Como muchos otros, le agradezco su apoyo continuo dirigiendo mi tesis doctoral, animándome a participar en eventos académicos, a realizar publicaciones académicas, y que contara conmigo en proyectos de investigación estatales y, desde 2003 hasta hoy, en el proyecto GEM, un referente internacional en la investigación en emprendimiento; y todo esto, entre otras muchas cosas.

Hoy su ímpetu es el mismo de siempre. Su mente sigue desbordando ideas nuevas y su iniciativa parece inagotable. La jubilación resulta algo anecdótico en su vida, que parece no haber cambiado nada. Y creo que es un buen momento para realizar un reconocimiento público a su labor. Sin duda, muchas cosas serían diferentes sin su iniciativa continua. Hoy habría menos emprendedores, ya que son muchos los que ha impulsado desde la Cátedra de Emprendedores que él mismo creo de la nada.

Hoy la Universidad de Cádiz no sería un referente en la docencia en emprendimiento.

Hoy muchos no estaríamos donde estamos. ¡Bravo, Pepe!

José Aurelio Medina
Profesor Titular Departamento Organización de Empresas UCA