Noticias

El próximo 21 de septiembre presentaremos en Sevilla el Informe Regional GEM 2016. Este informe viene siendo desarrollando desde el año 2003 por un equipo de investigadores y compañeros de la Universidad de Cádiz, y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Cátedra de Emprendedores. Actualmente el equipo está liderado por José Ruiz Navarro.

Para aquellos recién aterrizados y que nunca han escuchado hablar de este informe, explicaremos que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio sobre emprendimiento que integra una red mundial de más de 500 expertos e investigadores procedentes de más de 100 países y 300 universidades o instituciones investigadoras y que tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible a través de la realización de más de 200000 encuestas a la población mundial cada año.

El observatorio GEM facilita el desarrollo de unas políticas adecuadas ofreciendo información de los ecosistemas empresariales y emprendedores, con un modelo internacionalmente contrastado, desde una perspectiva comparada con otros territorios, evaluando las acciones de fomento y emitiendo recomendaciones. En esa dirección ha trabajado el equipo GEM de Andalucía durante catorce años, analizando el proceso de creación de empresas en la región y evaluando: sus resultados, el comportamiento de sus principales agentes (stakeholders), las características internas del proceso y las perspectivas de aprendizaje y mejora.

Así pues en la presentación del Informe Regional del GEM 2016 para Andalucía resolveremos las siguientes incógnitas. ¿Somos más o menos emprendedores los andaluces en relación a otros territorios de nuestro país? ¿Son suficientemente innovadoras las nuevas iniciativas que surgen en Andalucía? ¿Está la mujer andaluza incorporada suficientemente al proceso emprendedor? ¿Cuál es el perfil del emprendedor andaluz? ¿Cuáles son los principales obstáculos que los expertos consideran que frenan el emprendimiento en Andalucía?

Esperamos contar con tu participación.

Datos de interés

Lugar: Sede de CEA. Calle Arquímedes, 2, Isla de la Cartuja de Sevilla