Encuentro sobre el Emprendimiento en la Zona Euro

El pasado 13 y 14 de marzo se celebró en Frankfurt (Alemania) un encuentro, organizado por el Banco Central Europeo (BCE), entre expertos en emprendimiento de la zona euro y del MIT (EEUU) para discutir y diseñar políticas europeas en el campo de la creación de empresas (Fostering Innovation and Entrepreneurship in the Euro Area). Entre las aproximadamente 80 personas que asistieron, entre académicos, empresarios, directivos y responsables de instituciones de la Unión Europea, estuvo invitado el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA el catedrático José Ruiz Navarro.

Tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, y el rector del MIT, Martin A. Schmit, que abrieron el encuentro, hicieron énfasis en el reto que supone para Europa aumentar la productividad y ligarla a los procesos de renovación y relanzamiento de su tejido empresarial a través del emprendimiento y la innovación. Entre las ideas y propuestas que se debatieron entre los expertos asistentes destacaron: la necesidad de impulsar el capital humano y la capacidades directivas, de manera que permitiesen gestionar los activos intangibles que protagonizan nuestras economías; la capacidad de absorber las nuevas tecnologías e integrarlas en las organizaciones y empresas respetando los derechos de propiedad intelectual; y, la dinamización de la economía a través de un marco regulatorio más flexible y útil al proceso de creación y desarrollo empresarial.

Y atención a un aspecto del que todos deberíamos tomar nota especialmente en nuestra provincia y nuestra región. Se puso de manifiesto una vez más por parte de todos los expertos asistentes que aquellas regiones que han conseguido implantar mecanismos de colaboración eficientes entre las universidades y sus centros de investigación, las iniciativas de las empresas y de las industrias, y los responsables políticos, son las que muestran unas tasas más alta de creación de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y creación de empleo. La inteligencia y complementariedades de los actores sociales de estos ecosistemas son elementos esenciales para su funcionamiento e impacto en la productividad regional. Es imprescindible la búsqueda de complementariedades entre estos actores a través de la colaboración y el diálogo entre ellos, teniendo presente que el conocimiento es el recurso estratégico de estos ecosistemas.

¿Nos aplicaremos el cuento?

Si quieres puedes acceder al resumen de todas las intervenciones del encuentro en este enlace.