Diez minutos

Desde el año 2009 venimos desarrollando el Programa Emprender+Cerca en la Universidad de Cádiz y del que más de 8400 estudiantes de nuestra comunidad universitaria han sido destinatarios.

La vida está llena de breves momentos que marcan, sin que apenas podamos percibirlo, nuestro destino. Se trata de encuentros fortuitos y de sucesos intrascendentes que se pierden en las complejas ramificaciones y raíces de nuestro particular árbol de decisiones. Con el tiempo, ese breve instante cobra fuerza, florece y se agarra a nosotros para acompañarnos por siempre. Sucesos como estos han hecho que conozcamos al amor de nuestras vidas, que hayamos iniciado unos estudios, que demos un giro personal y espiritual a nuestras vidas o que empecemos nuevos proyectos que nos llevan al máximo desarrollo profesional y personal. Pues bien, desde la Cátedra de Emprendedores pretendemos provocar uno de esos momentos a través del Programa Emprender+Cerca…

Este programa forma parte del calendario anual de la Cátedra de Emprendedores y los consideramos prioritario y crítico para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Universidad que están a punto de comenzar una etapa diferente como profesionales titulados. “Emprender + Cerca” se desarrolla en el último curso de las titulaciones que ofrece la Universidad de Cádiz, adaptando el discurso emprendedor al alumnado de las áreas de Salud, Ingeniería, Social o Humanista, por ejemplo.

El personal técnico de la Cátedra de Emprendedores visita las aulas aprovechando el comienzo de asignaturas, contactando previamente con el profesorado y Facultades involucradas. El objetivo de estas visitas es presentar de forma breve el Servicio de Apoyo al Emprendimiento Universitario en la UCA y otros recursos de apoyo de los que puedan disponer nuestros estudiantes y titulados, explicando de forma breve nuestra metodología de trabajo. Todo ello se realiza en tan sólo diez minutos.

Lo cierto es que el proceso emprendedor requiere de método y capacitación, y es importante establecer un itinerario para aquellas personas que quieren valorar la posibilidad de poner en marcha iniciativas innovadoras. Contar con un recurso de apoyo como el que cuenta la Universidad de Cádiz ayudará a reducir los riesgos asociados al inicio de cualquier actividad empresarial.

Recordemos que el Informe GUESS que se desarrolló en la Universidad de Cádiz refleja que el 4,4% de nuestros estudiantes se plantea trabajar por cuenta propia. Además este informe sitúa la tasa de actividad emprendedora en el 7,6% y su intención de crear un negocio en un 4%. Pero aún más interesante es que la tasa de intención emprendedora de los estudiantes es siete veces mayor, pasando del 4 al 31,9%, cuando transcurren cinco años desde que finalizan sus estudios.

Así pues nuestro objetivo es claro con el Programa “Emprender+Cerca”. Provocar diez minutos que cambien la vida profesional de nuestros potenciales emprendedores… ¡Casi nada!

Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *